lunes, 20 de octubre de 2008

Arrebato de inspiración en una noche de otoño

En una aurora particular, un joven se hallaba meditando. Escribía, escribía sin cesar, como si estuviera poseído por un espíritu, el cual le producía una ensoñación tal que el resto del mundo comenzaba a desvanecerse delante de sus ojos. En ese lugar, en ese preciso instante, ya nada más existía, solo él y su obra. Sus palabras nunca se habían sintonizado de esa manera, fluían sin cesar y él estaba ahí, viajando junto a ellas. Ya no podía detenerse, las ideas le venían como si fueran un aluvión.

En tan sólo un día había escrito un libro entero, y al cabo de terminar aquel, comenzó rápidamente con otro. Y así transcurrió todo su segundo día de arduo trabajo sentado bajo un árbol, junto a su nueva producción. Pasado el tiempo comenzó a percibir que estaba escribiendo en la mismísima tierra, ya se había hecho uno con esa resplandeciente naturaleza. Se sentía tan pleno y tan orgulloso por todo su trabajo, considerándolo la creación más sublime que jamás había realizado en toda su vida.

Hasta que un momento reflexionó: “¿cómo puede ser que yo haya escrito dos libros en tan sólo dos días, cuando habitualmente como mucho puedo escribir a penas un par de hojas?” Y en ese instante bajo la mirada nuevamente sobre su obra y solo encontró unas cuantas piedras desparramadas por la tierra. No podía entenderlo, ¿acaso se había pasado todo el día moviendo ese reducido número de piedras? ¿Eso era todo lo que había hecho en ese día? No, no puede ser, exclamaba el joven.

Dentro de su estado de profunda confusión, recordó el cuaderno que había escrito anteriormente, acudió a él, pero no lo encontraba. Lo buscó desesperadamente, insistía en que él lo había escrito, tenía q estar allí.... y allí estaba, sólo q no podía verlo. Cuando lo abrió solo encontró montones de grafismos arcaicos, y fue pasando las hojas, una por una, cada vez con más velocidad mientras decía: "No puede ser, ¿esta fue mi gran obra, cómo puede ser, estuve todo el día para escribir estas rayas?"

Y ahí fue cuando pensó: “¿acaso me he vuelto loco?, yo creía que este había sido un momento cumbre y en realidad solo estaba moviendo un par de piedritas, ¿acaso he perdido el juicio?”

De repente, su mujer se le acercó, notando su desesperación. Él intentaba de explicarle lo sucedido, pero en ese momento notó que le pesaba la cara, no la sentía, se hallaba paralizada. No podía decirle nada, no podía modular palabra alguna. Su espíritu insistía una y otra vez en explicarle que era lo que le estaba sucediendo. No había caso, sólo meros esbozos de palabras extrañas y desarticuladas afloraban de su boca, tornando todo tan lento que era indiscernible. Cualquier intento de expresar lo que sentía ya era inútil.

Frustrado, alzó la vista para reposarla sobre el espejo, y su espíritu se retorció del espanto al ver su deformado rostro, totalmente carente de facción alguna. Nuevamente se preguntaba “¿qué me pasa?, ¿estoy perdiendo la razón?”, se sentía muy impotente.

“Yo que me creía una persona cuerda… al final tenían razón, era cierto que yo estaba loco, como no pude verlo antes, y es recién el día de hoy que puedo darme cuenta, una vez que ya ha estallado.

Ya no tengo control sobre mí, por más de que lo intente y me esfuerce, no hay caso, mi cuerpo no responde, y tampoco se por cuanto tiempo más pueda seguir pensando en ello. A donde irán a parar todos mis anhelos, mis deseos; las pocas ilusiones que aún persistían se están yendo por la borda en este preciso momento. Al final, sólo soy un mero ser patético.”


Una vez más la razón se hizo presente, convirtiendo hasta el sueño más hermoso, en la más terrible pesadilla. Esa cosa que suelen llamar razón, ¿cuánta razón parece tener al final no?

Cuanto ganamos cuando la perdemos, y cuanto perdemos cuando nos percatamos de ello.

14 comentarios:

Ble Pez dijo...

¿Acaso, la razón, es algo que se pueda tener?





Patético, es sentir que el sinsentido que es, se trocado por el sentido no se puede tener.



Love Love Love You

Ble Pez dijo...

*se ha trocado por la sensatez que no se puede tener

Damián dijo...

sin duda, la ignorancia es una bendicion. Me extraña que recien te hayas dado cuenta.

Nameless dijo...

Esto no es una cuestión de lógica formal. La ausencia de "razón" no necesariamente es sinónimo de ignorancia.
Pensarlo en esos términos, por ahí sí lo sea. Aunque quien sabe, aquí no estamos hablando de validez, y menos mal que no lo hacemos.

Anónimo dijo...

Perdámosla entonces! Perdamos a la razón en los pasillos de la vida, los pensamientos, las heridas y sentimientos. Perderte, Razón, perderte... creer que podemos hacerlo. Irnos, dejarnos, venirnos... creerte, Razón, o verte. Acaso la razón es algo que se pueda perder, Pez? Sin duda la ignorancia es una bendición, a veces. Y la razón también.
Percatarse, soprenderse, encontrarse, verse... a veces ahí surge el problema QUE SUPLICA SOLUCIÓN. Entonces atravesar el dolor es una razón muy válida.
Al final (de este momento) sólo se es ¿"un mero ser patético"?... Puede ser. Muy posiblemente este ser engendrará nuevos anhelos, nuevas ilusiones, nuevos deseos... y SINRAZONES.
Revisa tus cuadernos y tus piedras, personaje de Nameless, hay algo allí, algo que tal vez no sepas descifrar.
Menos mal que no hablamos de validez pues, gracias a ello, mi mensaje será válido... y tal vez hasta tenga razón!
Menos mal.
Revisa tus cuadernos y tus piedras, personaje de Nameless, hay algo...
Siempre lo hay.

Cuando no aprehendemos la lógica que rige nuestros pensamientos (nuestros pensamientos que son MUCHO MÁS que lógica) creemos que hemos perdido la razón...
Digo yo, pues lo creo: ¿no habremos perdido (sólo) UNA lógica?
Siempre la hay.

A revisar se ha dicho.
(Su turno)

Ble Pez dijo...

No creo que la razón sea algo que se pueda perder, porque no se tiene.

en todo caso, y según mi estandarde del momento.

¿Cómo perder lo que no se tiene?

No es tan fácil e idílico,
de lo contrario no estaríamos hablando de Ello.


beso

Anónimo dijo...

1-"La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas."
(Tú descartas, por medio del lenguaje -conceptual- que algunos digamos que pueda tenerse Razón... Mmm)

2-Razón: conocimiento-cognición-conciencia-saber-gnosis-sabiduría-mente.

3-Si hablamos el mismo lenguaje, algo de esto tienes. Qué sé yo, yo tengo Razón,y tú también calculo. Y a veces siento perderla, muchas veces. Y entonces me reconozco luego, más luego, siendo regida por lógicas que muchas veces no puedo siquiera mencionar correctamente. Pero se repiten formas, lo registro de algún modo.

Insisto:Cuando no aprehendemos la lógica que rige nuestros pensamientos (nuestros pensamientos que son MUCHO MÁS que esa lógica que podemos aprehender por medio del lenguaje y la conciencia) creemos que hemos perdido la Razón...


Perdón por mi idilio momentáneo... pero creo que "hablamos de ello" precisamente porque tenemos Razón, entre otras cosas. Aunque claro que no es fácil.


pez:
ó hablas mi lenguaje ó sigues aleteando en el mar.
Sólo en el 2do caso
¡NO TENDRÍAS RAZÓN!

Y entonces sí ni que hablar de que tu pensamiento de pez acaba-siendo-válido.

(Imposible perder un pensamiento de pez... no se tiene -dicen)

Yo-humano tengo Razón, y me sirve para estas PELOTUDECES, que sencillamente SON.

¿Válidas? Casi que no importa ya...
exceso de guarrada.

Ble Pez dijo...

Bueno ¡Qué suerte que hayas comprendido!
Que pena que no entendiste nada...

Pero por algo por se empieza.

Veamos, yo te llevo al plano de la polisemia a través de la metáfora que siempre equivoca,
y vos me traes defiiciones de Larrouse Ilustrado para sostenerte en la posición de "Tengo razón".

Lamento comunicarte, que si vos querés podés tener lo que quieras... ¡Pero cuidado! Estás pagando el precio con tu ceguera.

Creo que efectivamente hablamos dialectos distintos, porque estás hundido/a en la creencia de la objetividad.

De la cual yo soy efecto, es otra lógica. Y parto de la pregunta:
¿Qué, es acaso, lo que se puede tener?
si algo se tiene, se puede perder
y si lo podés perder, ¿Eso no depende de mi? ¿Eso se llama tener?¿Tener no implicaría un dominio sobre la cosa?
Qué dominio puede tener uno sobre la razón? Si la vida nos sobredetermina, y no es sino con su fin.

Bueno, claramente partimos de concepiones distintas del verbo "Tener". Creo en la subjetividad de las significaciones. Y antes de preguntarme que significaba para mi o leerlo entre lineas lo usaste en tu, para mi juicio, burdo discurso. Simplemente aclare, que en lo términos que metáforicamente lo pensaba, no tenía nada que ver con el uso le diste.

Si querés tener razón, pues tenela.
Porque no se trata de conocimiento científico... no se trata de validez.
Por ahí no va mi discurso.
Apelo al sinsentido que soporta, una pluraridad de ellos, construcciones y conjeturas... que quedarme con la definición de diccionario.
Sólo fue un punto de partida, es la unica manera de iluminar las sombras.


Y Ello, tampoco era "eso".
Ello que habla, Ello "es" en alemán, Donde Ello estaba que el sujeto advenga...

El Ello freudiano.


Si algo que "tengas" para decir, decilo pero ahí no responderé. Si hay algo que puedas ver más allá y darle forma, podemos empezar a crear...

Saludos!

Ble Pez dijo...

Quisiera agregar dos cosas más:

Nameless: Te pido disculpás, por el espacio en que se dio este debate.

Verde: si interesa, me parece que podríamos continuar en otro espacio. Mi mail es pez.sakana@gmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Dale, pez, entonces, vayamos por partes.

Claras-objetivas definiciones de Larousse… que yo las haya traído no significa que sea fan de la religión Objetivismo, tal vez debí aclararlo: no lo soy PARA NADA JAMÁS. Más tampoco lo soy del subjetivismo. Pero tengo Razón, o la utilizo, o ME utiliza (ahí vamos, no?) porque hablo, o porque la Razón habla a través de mí, como lo hacen muchas otras cosas. No creo que debamos necesariamente tirar las palabras y conceptos viejos a la basura porque encontramos unos nuevos y más bonitos… dejemos que jueguen con nosotros, como lo hacen ahora.
Soy ciega porque comprendo (intuyo) que tengo Razón, mas no entiendo que no puedo tenerla… aquí digo (otra vez y contigo) que ella me tiene a “mí” (si es que existe tal cosa)

No sé si hemos estado hablando dialectos diferentes, sólo creo que distintas cosas se dijeron EN nosotros, pero podría reintentar que de esto quede algo de comunión-múltiple (sí, soy devota de Tolerancia a la diferencia y del “¿me explicás?-expliquémonos-dejémonos explicar por”)

La vida nos sobredetermina infinitamente hasta puntos que jamás podremos aprehender, siquiera en un a posteriori: somos muy poca inteligencia para hacerlo, PERO (importante) seguimos actuando (o siendo actuados) por lo que se me ocurre pensar que hay unas lógicas (sean cuales sean, accesibles o no, las que sobredeterminan infinitamente) que actúan, pues SOMOS EFECTO, no causa de nada, no agente, no puedo tener, tampoco perder, nada-depende-de-mí. ¿Vamos mejor así?
Esto es una ola, cascada, dominó multiplicadísimo. Siempre efecto porque no conocemos “el” inicio (causa)

A mí esto me es válido, porque simplemente ES, no porque lo haya demostrado científica o lógicamente
¿Hace falta decir aún que lógica para mí es un conjunto de reglas, sin importar cuán aprehensibles sean, o desde dónde o quién, que rigen algo, o a “alguien” (alguien que en este caso es también “algo” dominado por reglas, alguien que es Sujeto por “estar sujeto” reglas)?


Las sombras son ahora ¿“ausencia de luz”?, ¿las sombras son ahora “falta”? Antes eran NADA hasta que surgió la luz, o hasta que la luz fue surgida por algo (que nadie-unidad sabe, pero que tal vez Todos-todo sepamos infinitamente determinados) Pero… las luces se apagan, se gastan (entropía) y al final sólo queda la fría y oscura sombra, que es la verdad total porque no se mueve, porque no es más que… NADA (será esto un núcleo inaccesible que se dice en nosotros y en nosotros actúa sin dejarse tocar-ver-mirar pues es… nada, y la nada sería por definición “no captable” porque es nada, ausencia. Hablamos siempre desde ALGO y pretendemos desde aquí explicar nadas, más allás, ¿lejanías? Más allá hay NADA para mí, que estoy acá, pues por definición está más allá de mí. ¿podría entonces aprehenderlo sin que dejase de ser “más allá”? Tal vez yo sea un “más allá” para alguien allá, tal vez YO sea NADA. Ficción, vacío rellenable, virtualidad, inexistencia, falta que puede “formarse”, crearse, flujos, pero NADA.
Entonces: la única manera de iluminar las sombras es “poniendo cosas”; poner luz en la sombra para ver lo que ya no es sombra pues la veo ahora desde la luz (conceptos teorías, sentidos, sinsentidos, cosas, formas…) (de todos modos me falta algo acerca de las sombras, percibo esta sensación-¿percibo la NADA?)
“Si hay algo que puedas ver más allá y darle forma, podemos empezar a crear...” Adhiero a la maravillosa creación, te acompaño. "Por algo (de luz) se empieza"…

Pero el más allá… ¿Cómo accedes a un más allá? No puedes, yo al menos no puedo. Siento que lo hago sólo cuando escribo algo de poesía, cuando ella se escribe en mí, cuando me olvido de muchas cosas rígidas; pero también creo que me rigen lógicas que no entiendo con la Razón, pero que puedo comprender e intuir. Y siento lo más completo de ¿mí? en ese lugar, la CERCANÍA más sublime. “Más allá” de todas las formas y luces puestas en mí, encuentro una unidad terrible e infinita allí…
Y una teoría, idea, luz viene: COSMOS. Soy más allá de lo que soy, y de este modo ya no soy, no un yo, sino Cosmos.

En cuanto al Ello: disculpas!!! Claramente confundí el concepto.

Algo más: tú lo llamaste “burdo discurso”, yo lo llamé PELOTUDECES, y EXCESO DE GUARRADA, y esto no es NINGUNA PAVADA. Todo lo que dije fue un burdo discurso enfatizado en la palabra “Razón”, cuando debí haberlo hecho en la palabra “tener”, para hablar desde lugares parecidos: otra vez mis disculpas.

pez, creo que: aleteas en el mar pero también hablas mi lenguaje; no tienes razón; y sea la vida con su fin: ambos nos están deslizando en Ellos.

“disfrutar”, “gozar” y “apalear” aparecen en el World como sinónimos de “tener” (son herramientas, pez, como el YO que pretende “tener”)

¿Más allá? ¿Yo? Palabras que no tienen razón… no pueden, pero HACEN y SON HECHAS.

Para terminar, Algo habla: “Apelo al sinsentido que soporta, una pluralidad de ellos, construcciones y conjeturas... que quedarme con la definición de diccionario…
Sólo-fue-un-punto-de partida, es la única manera de iluminar las sombras”

...alaguapezverdeagua...
tuagua pez

P/D: Estamos jugando con los conceptos y con nosotros, pueden pasar cosas terribles evidentemente... Yo acepto un "gracias" de Nameless como clave para partir, y se lo digo junto con "disculpas" por el exceso. Aunq no creo que sea para partir.

Qué frágiles somos finalmente, las palabras fluyen en nosotros y nos empujan. Fluir, todo fluir. Ni más allá, ni Yo, ni nada... fluir. La herida empuja.


Un placer, pez. Soy una ameba a tu servicio.

¡Esto sí que fue un golpe!
Nameless... produces cosas.

Ble Pez dijo...

Pasame el mail y la seguimos.

Beso

Nameless dijo...

Veo que se armo un intercambio de ideas muy interesante, donde se desplegaron varias líneas que se me aparecieron a la hora de escribir este breve "cuento".


La jaula del sentido, cuantos estragos ha ocasionado, cuantas calamidades producidas por ese nudo que parece no quererse desatar. Sólo esperemos que no nos termine asfixiando; y si lo hace, por favor, no le quitemos el aliento a los demás.

Paula_Yates dijo...

De pajera que soy no me leí todos los comentarios... pero me gustó mucho. Muchas veces tuve miedo de que me pase algo así... y darme cuenta de que lo que creo es real no lo es o no poder distinguir la realidad de la fantasía.

Saludos

Deyvid dijo...

¡Wuaw!
Me pregunto que seria del mundo si el Thalassoma pavo se usase para librarse entre las mentes que lo sostienen.