lunes, 5 de febrero de 2007

2do topic

Nuevo upload, nuevo tópico. Acá les dejo otro texto de antaño.


11/01/04

bueno de nuevo acá actualizando mi flog, se parece a mi diario esto, igual por lo que me importa, nunca escribí nada, todo siempre queda en mi cabeza (gracias memoria por hacerme acordar siempre de todo) ;) fin de semana agitado como siempre, bah, masomenos, pero nunca termina, siempre hay cosas por hacer, nunca me tomo un descanso, además por la cantidad de obligaciones que tengo :P (las materias de la facu son fáciles así que tengo tiempo ;) ), cuando terminara todo (espero que nunca :P), necesito dormir, varios días sin dormir hace mal, pero antes escribo unas palabras, sin coherencia alguna y mal redactado como siempre, pero con algo de sentido.
me doy cuenta de como fue cambiando mis flogs a lo largo del tiempo, al principio siempre ponía fotos mías o de gente de mi entorno, ponía 2 boludeces y la subía, subía todos los días, cosas sin sentido, pero de a poco eso fue cambiando y empecé a escribir cosas con un poco de mas contenido, que tenían un poco mas de sentido y significado en sus imágenes, palabras y canciones, fotos que no eran necesariamente mías o de gente.Igual son etapas, etapas en las que pongo boludeces solo por las fotos y veces que tengo ganas de escribir algo, expresarse por lo menos, y no necesariamente tiene que ser por alguna razón en especial, como en este flog. Además a veces es tan difícil expresarse, por cada uno vive en un mundo tan diferente, regido por sus propias reglas y principios, que comunicarse realmente con otras personas parece casi imposible, ya que cada persona es única y el mundo en el que vive tb, todo pasa por nuestra cabeza, nuestros pensamiento, nuestras experiencias pasadas, es lo que mueve todo, son las cosas que crean nuestros mundos y nos distancian, y lo que puede decir uno con palabras tal vez no es lo mismo que para otra persona, es increíble como el lenguaje esclaviza a las personas, las limita de tal forma, así como tantas otras cosas, reduciendo su potencial...

-



Como antes, lo deje tal cual estaba, solo poniéndole alguna que otra tilde. Para empezar, elegí este texto porque me pareció interesante el tema del cual hablo en la última parte: el lenguaje y la comunicación.

La verdad, que poco conocimiento que poseía en esos momentos respecto al tema; pero a la vez me sorprendo de ver ciertas ideas incipientes, ideas que después pude ver en ciertas teorías lingüísticas y demases. De todas formas no hace falta entrar demasiado en el tema, ya que de lo anteriormente expuesto solo quiero remarcar y desarrollar 2 cosas:

Por un lado, la dificultad que se encuentra a la hora de comunicarse a través del lenguaje, lo que claramente ahora me remite a De Sausurre, Lacan y tantos otros, en donde una palabra puede tener muchos significados, y esos van variando de acuerdo a la persona, de acuerdo a lo que entienda por ella, y aquella depende de su pasado, de cómo se fue estructurando ese sistema con el que ahora piensa y codifica el lenguaje. Por eso la comunicación es muy difícil de realizar, y generalmente las personas terminan haciendo su propia interpretación de las palabras del otro, se quedan con eso, no intentan de ver más allá, de entender que es lo que el otro realmente quiso decir, pensando que su sistema de decodificación es el mismo que el de ellos, que equivocados están. No voy a caer en generalizaciones, porque en verdad no creo que todas las personas lo hagan, pero es algo que suelo percibir habitualmente, aparte de otros problemas de comunicación que apenas esboce en ese texto y desarrolle tiempo después, como en el que les voy a dejar para el próximo upload.

Por otro lado, un punto interesante del texto es el planteo de que el lenguaje limita, reduciendo el potencial de las personas. En este punto difiero ahora, aunque entiendo lo que quise decir en ese momento y es totalmente válido desde esa perspectiva, porque es verdad que el lenguaje limita, la forma en que este estructurado nuestro lenguaje condiciona nuestra forma de pensar, nuestra forma de sentir, nos impone ciertas categorías de las cuales nos es muy difícil abstraernos. Pero analizandolo desde otra perspectiva creo que sin él no seriamos nada, no habríamos llegado tan lejos, ya que éste es una herramienta que expande nuestras posibilidades, la cual nos permite sistematizar, apoderarnos de nuestros propios pensamientos, ser los dueños de nosotros mismos (aunque aclaro que esto es muuuy discutible) y no ser meras maquinas de estimulo-respuesta (por ahí más complejas nomás, difícil saberlo). Dudo que sin la ayuda del lenguaje la auto-conciencia fuera posible, y sin esta, no habría control, no habría libertad, no habría hombre.


Bueno, mejor no me meto más con temas complejos como la libertad, por hoy lo dejamos hasta acá. Disculpen que no me extienda más, pero mi barra espaciadora (que se traba a todo momento) me quita toda inspiración posible, toda capacidad de escribir y redactar coherentemente, así que a continuación les dejo un texto en el que por lo menos no faltaba lo primero.

2 comentarios:

Jonathan dijo...

La subjetividad es inevitable Hello! espero sigas bien...adieu!

veronica dijo...

bueno el tema de la comunicacion y el nombrar a sassure me hace recordar a la materia que debo... maldicion! jaj pero mas alla de eso , la comunicacion tiene tantas formas de interpretacion ocmo receptores, bueno me alegro que se haya decidido a mostrar lo que escribe! felicitaciones
sea feliz !nos vemos!!